Resulta evidente la relación directa entre ciertos trastornos físicos y la utilización de ordenadores y dispositivos ofimáticos, pero no por evidente, esta relación deja de ser ignorada por empresas y, lo que es peor, trabajador. Existen, como ya se ha reiterado en anteriores ocasiones, pocos estudios serios en nuestro país sobre los problemas de la ergonomía aplicada a la interacción del trabajador y las herramientas informáticas, y los que existen se limitan, casi exclusivamente, a identificar “informática” con “pantallas de visualización de datos” y “trastornos físicos” con “problemas oculares”
El trabajo con ordenadores genera tres tipos de trastornos que pueden agruparse en diferentes categorías:
1. - Trastornos visuales y molestias asociadas, que van desde el enrojecimiento de los ojos hasta la fatiga mental provocada por molestias en la visión.
2. - Trastornos musculares, que incluyen desde molestias generales no necesariamente asociadas al trabajo con ordenadores -como el dolor de espalda- hasta trastornos específicos relacionados con la utilización de teclados o ratones .
3. - Trastornos psíquicos.
Los problemas de visión de los trabajadores que operan con ordenadores es el campo más estudiado de los que componen la “ergonomía informática” .Algunos estudios aseguran que entre el 40 y el 90 por ciento de los usuarios de ordenadores afirman “tener molestias visuales temporales”, que muchas veces desaparecen tras el fin de semana o un período vacacional . Un estudio realizado por el Swedish Board for Occupational Safety and Health entre 1981 y 1988, concluyó que los usuarios de ordenadores tienen el doble de problemas oculares que los trabajadores que no utilizan pantallas en su trabajo.
El segundo gran grupo de molestias físicas asociadas a dispositivos informáticos tiene que ver con la utilización de teclados. La molestia más generalizada está tan estudiada y analizada que incluso tiene un nombre: síndrome del túnel del carpo, y destaca entre las lesiones de estrés repetitivas que se originan por la utilización repetitiva de músculos y tendones de las manos, brazos y hombros.
Otros trastornos
El estudio del sindicato UGT sobre Problemas Ergonómicos ocasionados por los terminales-pantalla de datos en los sectores de Banca y Seguros arroja un preocupante panorama en cuanto a la incidencia del trabajo con sistemas informáticos en la salud psicológica del trabajador.
En este sentido, no hay que olvidar que los trabajadores están obligados a utilizar correctamente las máquinas, aparatos y equipos que manejen, así como los dispositivos protectores y a seguir una formación adecuada para la utilización de los equipos de trabajo por introducción de nuevas tecnologías y con motivos del cambio de puesto de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario